Entrevista a Juan Carlos Laviana

La mujer novel en la escritura y el mundo editorial en España y Latinoamérica

Juan Carlos Laviana

      Interesantes reflexiones sobre el trabajo de la mujer que se inicia en el mundo de la escritura y de la edición de libros nos aporta Juan Carlos Laviana, actual editor de Nueva Revista. Como periodista ha sido director adjunto durante 26 años del diario El Mundo, además de miembro fundador y columnista de la revista La Nueva España. Laviana conoce el mundo de las letras también desde la perspectiva del autor con obras como Los chicos de la Prensa (Nickel Odeón, 1996) y su última obra La otra crónica de España (1939-2015), un recorrido en imágenes por la historia reciente de España en 6 volúmenes. @j_c_laviana                                                        

Nos adentramos en primer término en su visión del mundo de la mujer novel en la escritura. —Puede identificarse con unas edades? —Creo que sí. Normalmente, las escritoras noveles predominan entre los 20 y los 30 años. Hay un segundo grupo, creo que más reducido, en torno a los 40, momento en que encuentran tiempo sobre todo las mujeres que han sido madres.                                  

—Puede identificarse con un país? —Yo diría que no. Aunque en los países con más tradición literaria encuentran un ambiente más propicio: Chile, México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y la propia España.

           

—Cuáles son sus inclinaciones literarias? —Hay una corriente mayoritaria en las mujeres, especialmente en los últimos años, en centrarse en dos grandes asuntos: los problemas familiares y las reivindicaciones de carácter feministas.

                                   

—Qué tan tortuoso es su recorrido hasta obtener el éxito? —Mucho. Aunque creo que en los últimos tiempos está cambiando. Los editores se han dado cuenta de que la voz de las mujeres interesa al público, muchas veces son voces que, por el peso de la historia, no habían sido escuchadas hasta ahora. Por otra parte, el número de lectoras es superior al de los hombres y suelen preferir voces femeninas. 

                       

—Cuáles son sus principales obstáculos? —Creo que son los comunes a toda mujer profesional, sobre todo por la carga de trabajo familiar que soporta la mujer, muy superior a la del hombre aún hoy en día.

                       

—Aspectos que usted resaltaría? —Creo que la voz de la mujer es más íntima y, a la vez sincera, muchas veces desgarradora. Tienen menos pudor a la hora de abrirse que los hombres. Encuentro que tiene una facilidad, y una habilidad,  especial para contar historias, para hacerlas sentir a los lectores.

 

Cambiando de perspectiva para adentrarnos en aquella de la mujer novel que incursiona en la edición de libros, nos dice Laviana que el mundo editorial se ha modificado en los últimos años. —Cada vez hay más mujeres editoras y con más sensibilidad hacia las historias contadas por ellas. Son muchas ya las editoriales especializadas en temas que afectan a la mujer.  Feminismo, maternidad, malos tratos, son temas cada vez más recurrentes entre los nuevos títulos. 

                       

—Puede identificarse con unas edades? —Resulta muy difícil, pero intuyo que hay una cada vez mayor presencia de mujeres con larga experiencia de vida. A partir de los 40 más o menos. Lo que no quita para que haya voces nuevas, en un mundo en el que el edadismo castiga a todos, pero en especial a la mujer. 

           

—Puede la mujer editora identificarse con un país? —Diría lo mismo de antes. Depende de la tradición literaria del país. A mayor tradición, más sensibilidad y más oportunidades en el mundo editorial.                                  

                       

—Cuáles son sus inclinaciones literarias? —Si repasamos los libros publicados en el último año, podremos observar una mayor inclinación hacia la ficción frente al ensayo, un predominio de los temas relativos a la desestructuración de la familia como núcleo esencial, recuperación de historias de mujeres que tuvieron que vivir tiempos difíciles y, curiosamente, un aumento espectacular de las autoras de género negro.

 

—Qué tan tortuoso es su recorrido hasta obtener el éxito? —Mucho. Creo que, además de las cargas familiares y del peso de la tradición, es más tortuoso que el de los hombres. Todavía hay cierta resistencia patológica a tomar en serio la literatura de las mujeres.   

           

—Cuáles son sus principales obstáculos? —Una vez más, las pesadas cargas familiares impiden tanta presencia pública como la de los hombres, pero esto está cambiando radicalmente de año en año. Repasando la lista de libros más vendidos, por ejemplo, se comprueba que cada vez está más cerca la paridad.

                                   

—Qué tan vulnerables son al fraude editorial? —No creo que más que los hombres. Creo que el problema aquí está más en los editores -algunos anclados en el pasado- que se aprovechan de los autores, ya sean hombres o mujeres.

                       

—Aspectos que usted resaltaría? —Una presencia cada día mayor de la mujer en el mundo editorial, una necesidad mayor de voces femeninas y un aumento extraordinario de mujeres lectoras. No obstante, queda mucho camino por recorrer -como en otros ámbitos de la vida- para llegar a una paridad real.

           

Madrid, enero 2023

https://www.karinvangroningen.com/Entrevista-a-Juan-Carlos-Laviana/
https://www.karinvangroningen.com/Entrevista-a-Juan-Carlos-Laviana/
https://www.karinvangroningen.com/Entrevista-a-Juan-Carlos-Laviana/