Ya a la venta controversial novela cargada de suspenso sobre el gran poeta español fusilado en los inicios de la guerra civil

!ATRAPADO¡

Lorca, otra historia 

Karin van Groningen Chiriboga

TecniKavege Editions, C.A.

Comprar libro

Indaga la autora en los terribles tiempos vividos por el poeta y por España, tan extraordinariamente cercanos a aquellos vividos por su abuelo alemán, aunque hubiesen mediado entre ellos muchos kilómetros”.

Federico García Lorca ¿un modelo de Vogue?

De la serie Ensayos sobre Federico García Lorca

Copyright © TecniKavege Editions. c.a.

(2:30 minutos de lectura)

    El mono azul de los barracos era la ropa de trabajo usada por Federico García Lorca a la hora de viajar en una furgoneta por toda España y de instalar los escenarios de la compañía de teatro universitario La Barraca, creada en 1931. Este mono azul fue usado para establecer sintonía con el español de alpargatas, su mujer y toda su prole, que era el público al que se dirigían sus representaciones teatrales. La misma vestimenta retocada en 1873 25 años antes del nacimiento del poeta, por Löb Strauß, el alemán emigrado a San Francisco, California, con el nombre de Levy Strauss, que funda la muy conocida compañía Levi Strauss & Co. La idea detrás de los retoques era agregarles unos gruesos remaches metálicos en aquellos lugares que sufrían mayor presión, que les permitieran prolongar su duración, lo que resultó en un éxito atronador entre los obreros en los Estados Unidos de América y en casi toda Europa. Ėxito que fue consolidado 19 años después del fusilamiento del poeta  (quien muere en 1936 a los 38 años) por James Dean, otro ícono de las artes que muere aun más joven (a la edad de 24 años). Lo cierto es que el mensaje juvenil de rebeldía contra los padres enviado por los millones de jóvenes que usaron los overalls y jeans luego de presenciar su película Rebelde sin Causa (1955), pronto se convirtió en uno anti-establishment (anti los de arriba). El Festival de Woodstock  (1969) y su protesta contra la muerte de los soldados en Vietnam parece ser el hito que marca esta transformación, momento que es aprovechado por sus fabricantes para producir ediciones especiales a los que se agregaron las chaquetas decoradas, los largos cabellos y las motocicletas. Protestas que galvanizaron su popularidad en unas magnitudes que llevaron a los overalls y jeans a cruzar barreras sociales y al día de hoy, es el “uniforme mundial” usado por ricos y pobres, encontrándose extraordinarios ejemplares tanto en las tiendas más económicas como en las más caras del mundo, que es exactamente  lo que el capitalismo hace con sus productos… 

    Lo cierto es que el mono azul que el poeta usó para atraer al teatro al proletariado español, en su viaje, ya había cruzado las fronteras de su país y posteriormente con paso seguro, se introdujo en las humanidades de todos, sin consideración de su posición social. Lo que tal vez nos permitiría pensar que, de haber vivido el poeta en otra época, su extraordinario carisma y el empuje capitalista lo hubiesen sacado del teatro callejero convirtiendo a su director principal en un exitoso modelo de Vogue. ¿Usted qué cree?

 

Copyright©Karin van Groningen Chiriboga 

https://www.karinvangroningen.com/Federico-Garc%C3%ADa-Lorca-un-modelo-de-Vogue/
https://www.karinvangroningen.com/Federico-Garc%C3%ADa-Lorca-un-modelo-de-Vogue/
https://www.karinvangroningen.com/Federico-Garc%C3%ADa-Lorca-un-modelo-de-Vogue/